Solución:
Sin importar la edad que tengan, los hijos se ven afectados por el divorcio de sus padres. Mientras los pequeños experimentan culpabilidad por la separación, los adultos jóvenes sienten que ellos deben resolver la situación, especialmente del que queda en estado de desamparo.
En los divorcios conflictivos es frecuente que las disputas interparentales se mantengan durante años, siendo particularmente estresante para los niños. Generalmente en la mayoría de las separaciones la hostilidad entre los padres disminuye significativamente en los tres años posteriores.
Consecuencias en los niños
Diversas investigaciones han estudiado las consecuencias en los niños que están expuestos a un proceso de separación de los padres altamente conflictivo, como conclusión se ha observado que:
- Se potencia el riesgo de depresiones durante y después de la separación, y que presenten distintos problemas de conducta como forma de expresar la situación en la que viven.
- La exposición a los conflictos de los padres es el aspecto más estresante para los niños que se enfrentan a la separación, además de ser el predictor más concreto de inadaptación infantil.
- Se ha observado alteraciones emocionales y afectivas en niños pequeños expuestos a violencia grave o conflictos repetitivos.
- Los efectos negativos se han observado hasta la edad adulta, tanto en la salud psíquica como en la física.