Infancia - AdolescenciaTerapia De Parejas

La salud emocional de nuestros hijos

padres2

 Solución:

padres

 

Sin importar la edad que tengan, los hijos se ven afectados por el divorcio de sus padres. Mientras los pequeños experimentan culpabilidad por la separación, los adultos jóvenes sienten que ellos deben resolver la situación, especialmente del que queda en estado de desamparo.

En los divorcios conflictivos es frecuente que las disputas interparentales se mantengan durante años, siendo particularmente estresante para los niños. Generalmente en la mayoría de las separaciones la hostilidad entre los padres disminuye significativamente en los tres años posteriores.

Consecuencias en los niños

Diversas investigaciones han estudiado las consecuencias en los niños que están expuestos a un proceso de separación de los padres altamente conflictivo, como conclusión se ha observado que:

  • Se potencia el riesgo de depresiones durante y después de la separación, y que presenten distintos problemas de conducta como forma de expresar la situación en la que viven.
  • La exposición a los conflictos de los padres es el aspecto más estresante para los niños que se enfrentan a la separación, además de ser el predictor más concreto de inadaptación infantil.
  • Se ha observado alteraciones emocionales y afectivas en niños pequeños expuestos a violencia grave o conflictos repetitivos.
  • Los efectos negativos se han observado hasta la edad adulta, tanto en la salud psíquica como en la física.
A veces la reacción es «Me ha dejado, pues ahora ya verá lo voy a dejar sin nada, le voy aquitar los niños etc…». No entraré en debate sobre lo justa o injusta que resulta  esta manera de pensar y actuar, pero si me gustaría resaltar que en estos casos se pasa directamente al enfrentamiento feroz y se deja de lado una vía de resolución que  puede dar mejores resultados y salvaguardar mejor tus intereses, sin contar con el desgaste emocional que suponen este tipo de procesos para vosotros y para vuestros hijos.
Recuerda: La batalla se inicia cuando han fracasado las negociaciones.
Llámanos:
http://www.psicologiamasfacil.com/web/categoria/infancia-adolescencia/
http://www.psicologiamasfacil.com/web/categoria/psicologo-terrassa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.