En esta quinta clase trataremos un sentimientos que todos hemos sentido en alguna ocasión: La frustración.
La frustración no es más que una respuesta emocional que aparece como fruto de un conflicto psicológico ante un hecho no gestionado.
Dicho de otra forma, la frustración no es más que una respuesta emocional cuando, por ejemplo, no teníamos unas expectativas realistas. Es decir, en este caso, si hubiéramos tenido unas expectativas realistas, no habríamos sufrido frustración.
Veamos la clase donde aprenderemos qué es la frustración, cómo la podemos evitar y si llegamos a sufrirla, cómo podemos superarla fácilmente:
[restrict]
[/restrict]
¡Perfecto! Ahora que ya hemos visto la clase, hemos aprendido muchas cosas, entre ellas que el impacto de la frustración sobre una persona varía de acuerdo a su personalidad y a diversas variables que son difíciles de controlar.
También, espero, que os haya hecho reflexionar con algunas preguntas, por ejemplo ¿Vivimos la vida que realmente nos gustaría? ¿Realmente nuestras decisiones las tomamos en base a lo que queremos?
Sería bueno cuestionarnos si estamos viviendo conforme a lo que queremos o conforme a las expectativas que los demás tienen sobre nosotros (expectativas que nos causan frustración).
Como ya sabéis, las expectativas son el trampolín directo hacía la frustración. Están formadas mediante suposiciones, acerca de lo que creemos que tendría que ser, en base a lo que nos han enseñado y hemos aprendido. Muchas veces las expectativas que tenemos se alejan de la realidad y nos encontramos de lleno con la frustración.
Es inevitable tener expectativas acerca de algo o de alguien, todos nos las vamos formando como un proceso automático de nuestra mente. Tenemos a su vez expectativas hacia nosotros mismos, de cómo deberíamos de comportarnos o a lo que tendríamos que aspirar.
Espero que esta clase os haya ayudado a entender mejor qué es la frustración y cómo cambiar las expectativas, para así, ser mucho más felices.
Recuerda que si en algún momento tienes alguna pregunta, tanto a nivel de las clases, como de psicología personal, puedes ponerte en contacto conmigo desde la pestaña soporte.
«La frustración es un estado emocional interesante, porque tiende a sacar lo peor de quien está frustrado». Daniel Handler.