4. El envidioso y el chismoso (liante)

En esta cuarta clase del curso de gente tóxica analizaremos dos perfiles de personas tóxicas muy interesantes ya que en principio son bastante sencillos de detectar, el primero es «el envidioso» y el segundo es un perfil es «el chismo o liante».

Pero antes que nada ¿Qué es la envidia? La RAE define la envidia como «Tristeza o pesar del bien ajeno/Emulación, deseo de algo que no se posee». La envidia es una emoción bastante compleja que incluye otras emociones (ira, frustración, etc.),  pensamientos, sentimientos y conductas. Puede estar denotando una baja autoestima de la persona que la siente, aunque no sea un detalle imprescindible.

¿Quién no ha sentido envidia en alguna ocasión?, es uno de los sentimientos más vívidos, tanto en la infancia, en la adolescencia, como en la edad adulta.

Si a la envidia le sumamos el rumor… ufff!!! a todos nos puede hacer gracia participar en los “chismes/rumores” en cualquier ámbito (familia, escuela, trabajo…), pero cuando el rumor trata de ti puede realmente herir los sentimientos, la reputación y, en algún caso, puede destruir vidas. En su forma más maligna realmente es una forma de agresión social.

Si has sido blanco de envidias o de rumores ya sabes a qué me refiero. Por eso es importante aprendas a distinguir a las personas que usan habitualmente usan estas estrategias. En el curso además de aprender a identificar los comportamientos realizadas por este tipo de personas vas a contar con diferentes  herramientas para poderles hacer hacer frente.

¡Veamos la clase para comprender todo esto mucho mejor!

[restrict]

[/restrict]

¡Perfecto! Una vez hemos visto la clase, ya podemos, no sólo identificar los perfiles de gente tóxica que hemos analizado (envidiosos y liantes) sino también sabemos cómo actuar ante ellos cuando veamos que alguien con quien nos relacionamos toma una de estas actitudes.

«La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia.«Arthur Schopenhauer